Inteligencia artificial y experiencias humanas para mejorar la sostenibilidad

El pasado mes de mayo se reunió en nuestra planta de Valencia buena parte del equipo TEAMING.AI PROJECT. En junio tuvo lugar la primera asamblea general presencial de este ambicioso proyecto europeo de investigación que reúne a 15 socios (empresas, institutos tecnológicos y universidades) de 8 países diferentes y que tiene como objetivo buscar el modo de hacer más efectiva la inteligencia artificial con ayuda de la intervención humana.

inteligencia-artificial-y-experiencias-humanas-para-mejorar-la-sostenibilidad

Sabemos que la unión de la inteligencia artificial y la intuición de las personas nos permitirá tener una producción industrial más eficiente. Por eso estamos investigando el modo de interacción de las dos inteligencias a través del proyecto Teaming AI

Trabajos para mejorar la sostenibilidad

El objetivo final del proyecto es reducir los desperdicios en los procesos de inyección. Para ello, se busca predecir las desviaciones que se producen en la inyección y que la inteligencia artificial sugiera al operario ajustes de máquina de forma anticipada. De ese modo, se evitará la producción de piezas defectuosas y las paradas de máquina.

Como nuestra planta de inyección en Albal (Valencia) forma parte de uno de los casos de uso en los que está trabajando el consorcio, la primera reunión presencial del equipo de investigación se celebró en nuestras instalaciones. En estas jornadas, se trabajó intensamente para definir los parámetros sobre los que se van a integrar técnicas de Knowledge Graph sobre una base de Machine Learning e Inteligencia Artificial que permitan la detección de anomalías en nuestro proceso de máquina de inyección.

Compartiendo conocimientos

Poco después de la visita a Valencia se celebró la asamblea general del consorcio en la ciudad austríaca de Hagenberg, en la sede de scch (software competence center Hagenberg), que es la entidad que coordina el proyecto. Nuestros compañeros Alejandro Espert, coordinador de este proyecto y responsable de procesos de la compañía, y Amparo Vázquez, responsable de I+D+i, estuvieron allí.

Durante las jornadas austriacas, los líderes de cada sección presentaron sus respectivas actividades. También hubo tiempo para workshops que se desarrollaron por grupos, para atender a los tres casos de uso que estamos desarrollando y en el que estamos involucradas las tres empresas industriales del consorcio: FARPLAS, GOIMEK e INDUSTRIAS ALEGRE.

Interacciones con mucho valor

Tanto las jornadas de Valencia como las de Hagenberg fueron intensas y muy productivas y, una vez más, pusieron de manifiesto que la interacción en estas reuniones presenciales es muy necesaria, crea equipo y juega a favor para la consecución de objetivos.

Forman parte de este consorcio la universidad de Mannheim y la tecnológica de Dublín así como la Vienna University of Economics and Business. Están también los institutos tecnológicos Ideko e Itünova y diversas empresas especializadas, además de las antes citadas: Idea, Tyris, CORE, SD Partners, Timelex y Profactor.

Możesz być również zainteresowany