Nuestra Inteligencia Artificial ha iniciado su proceso de aprendizaje
El proyecto europeo de investigación Teaming AI, en el que hemos participado 15 socios de 8 países diferentes, ha llegado a su fin. La Inteligencia Artificial nacida de esta colaboración para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción está ya aprendiendo. Gracias a un alud de datos y el inestimable apoyo de un equipo humano altamente experimentado.
A mediados de junio, las empresas que han formado el consorcio acudieron a Valencia donde nuestra compañía se convirtió en anfitriona de tres intensas jornadas. En ellas tuvieron lugar tanto la Asamblea General Final (en la que los socios compartieron los resultados del proyecto) como la reunión con los revisores del proyecto pertenecientes a la Comisión Europea.
Han sido muchos meses de trabajo duro al lado de perfiles muy diferentes a los nuestros, como los teóricos de la computación, más habituados a las discusiones académicas que a las realidades tangibles. Y los aprendizajes (como este que te comentábamos hace unas semanas) han resultado muy valiosos. Es cierto que nosotros partíamos de niveles de desperdicio muy bajos, pero sabemos que este algoritmo podrá aportarnos más conocimientos y más efectividad si le damos tiempo y le seguimos proporcionando datos y apoyo humano.
Ahora confiamos en que el proyecto tenga continuidad y que las alianzas que hemos forjado entre actores tan diferentes se vuelvan a establecer para seguir avanzando con estos modelos de innovación abierta.